CUMPLEAÑOS

Antonella Aparicio - Libro-álbum

Explorando las posibilidades del formato “libro- álbum”, la artista compone un libro en tarjetas sucesivas pero a la vez independientes, unidas por un hilo tenue o “trama”: la idea de “Cumpleaños”.
El libro contiene textos poéticos y dibujos realizados por la autora. El tono es íntimo, y en esto continúa con la atmósfera de pormenores cotidianos de su anterior publicación, “Vivir Juntos”. Textos en los que el almacén, el sodero, la bici y el pareo, parecen prototipos de una fábula bien conocida por quienes saben de los avatares de crecer en un barrio.
Hay un detalle: en este segundo libro aparece la tristeza, la declaración, el manifiesto. Hay un ritual mecánico o maquinal en ese extender el mantel con el cotillón del que disponemos para el cumpleaños, que no tiene por qué ser “feliz”. En este punto hay que leer la poética de los dibujos, con líneas blandas, con referencias infantiles, pero cargadas de una gravedad onírica. Y es que aquí se percibe cierta violencia o enojo puesto a raya, para el destilado de la melancolía.
En cuanto a los textos, la prosa poética tiene palabras claras, con cierta intimidad, alteradas por extrañas conexiones:

"El cumpleaños es una masa de gel densa que entra en tu habitación y te duerme. El cumpleaños es un invento de una máquina o de un alienígena, o de una máquina alienígena.(A.A.)

Cada ejemplar viene con una acuarela, única y original, realizada por la autora.

Tamaño: 15 x 21 cm.
Nº páginas: 10. Color.